lunes, 18 de julio de 2011

La utilidad de la crisis

¿La crisis económica actual tiene una utilidad? ¿Para quién? Desde luego que no para el ciudadano de a pie, el que tiene que hacer malabarismos para llegar a fin de mes, ni mucho menos para aquellos/as infelices que ven como los banqueros, los mismos sinvergüenzas que han generado la crisis y que encima se ven beneficiados por ella, no contentos con embargarles la vivienda que llevan pagando hasta ahora con mucho sacrificio, sino que encima pretenden cobrarles más dinero.

La sociedad está dividida, entre quienes se han quedado sin nada, y quienes suspiran de alivio por tener todavía algo, y ese egoísmo es un cáncer que va a acabar por rasgar el ya raído tejido que aun mantiene unida la sociedad.

En medio de este escenario, pienso en las famosas profecías mayas y en toda la parafernalia que se ha montado en torno al 2012, y pienso que si hay un fin del mundo, ése ha comenzado hace mucho tiempo, desde que se ha dejado a los banqueros tener el poder que ahora tienen sobre la economía mundial, que ponen y quitan dirigentes, y manejan los hilos, el fin del mundo se acerca más y más con cada familia se queda en la calle y sin recursos, desamparada, por culpa de una banca cada vez más avariciosa, y de un Estado Español que deja a los españoles con el culo al aire, a su propia merced, frente al despotismo bancario.

Y entonces, como un rayo de inspiración, viene a mi mente una idea, al principio difusa, difícil de definir con palabras, pero que va cobrando forma.

¿Y si nos sorprendiera un cataclismo mundial mientras estamos preocupados por la crisis económica, llegar a fin de mes, pagar la hipoteca...? ¿Seríamos capaces de responder a tiempo, de salvar nuestras vidas, de generar pánico y anarquía en las calles, o simplemente aparecería un tsunami de repente, de la nada, y nos arrollaría sin darnos tiempo de actuar, con la mente todavía pensando en cómo pagar la hipoteca?

No nos daría tiempo de coger los bártulos, ni de hacer las maletas, ni de organizar revueltas, ni de volcar nuestra rabia y frustración contra el gobierno que nos ha ocultado información vital, aunque no sirviera de nada,porque nuestros políticos ya se habrían puesto a salvo en algún búnker secreto...las ratas son las primeras en abandonar el barco.

No es que pretenda creer en cataclismos a nivel mundial, pero me hago muchas preguntas, como:
¿le conviene a los banqueros y políticos y dirigentes tenernos ocupados con llegar a fin de mes para que no nos preocupemos por algún posible cataclismo mundial que podría generar revueltas que acabaran con su poder?
¿le conviene a los dirigentes políticos, reyes y reinas, ocultarnos información vital sobre algún cataclismo que pueda venir?
¿serían capaces de dejarnos a nuestra merced, dejar que muramos "en aras de asegurar el buen futuro de la especie humana"? (si fuera así, ¿acaso sus genes están más adaptados al medio que los míos?)

Y la respuesta que me viene a la mente, a la vista del egoísmo humano que aparece cada vez más y más evidente, especialmente en la clase política, en forma de luchas de poder, tramas de corrupción, tanto descubiertas como por descubrir....la respuesta es SÍ, SÍ, SI.

La crisis es el ingrediente perfecto para mantener a millones de habitantes en España y en el resto del mundo preocupados por el trabajo, la hipoteca, e incapaz de reaccionar y revolverse contra sus líderes por dejarles desamparados frente a cualquier catástrofe, tanto económica, como natural: tsunamis, terremotos, impacto de meteoritos, fusil de clatratos, emisión de sulfuros a la atmósfera....

No hay comentarios: